SM Servicios Online

Listado

Buscador

El Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escénicas tiene el objetivo de apoyar la realización de proyectos y actividades del ámbito de las artes escénicas no oficiales en San Martín, buscando asegurar la igualdad de oportunidades para los artistas, productores y gestores culturales locales.

¡Nueva convocatoria: Viví Cultura 2020!

Abrimos la CONVOCATORIA PROGRAMACIÓN ARTES ESCÉNICAS 2020 de Espectáculos Infantiles (obras de teatro, danza, circo, títeres y clown) que formará parte del ciclo Viví Cultura Verano 2020. 

Las obras seleccionadas se presentarán de acuerdo a la agenda de Verano 2020, organizada por la Subsecretaría de Cultura, en:

  • Espacios al aire libre: plazas y parques de San Martín.

  • Espacios no convencionales: Casa Mercado, Museo Rosas, Galpón de San Andrés, Escuela de Danza, Música y Circo.

Si querés ser parte, completá el siguiente formulario, y en caso de ser pre-seleccionado nos ponemos en contacto para completar la evaluación. ¡Tenés tiempo hasta al 18 de noviembre!

IMPORTANTE:

La postulación no garantiza la participación en la programación.

Fondo de Fomento de las Artes Escénicas

El Fondo de Fomento podrá brindar financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas en géneros como el teatro, espectáculo circense, danza, danza teatro, títeres, clown, comedia musical, teatro musical y ópera, que constituyan un espectáculo y sean interpretados por artistas en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.

Estos son los proyectos seleccionados, ¡felicitaciones!

Los Miembros del Jurado finalizaron el proceso de evaluación de la primera Convocatoria del Fondo. Te presentamos los 17 proyectos seleccionados entre un total de 44 presentaciones. ¡Gracias a todos por participar!

Ganadores

Apellido
Nombre
Nombre del Proyecto
Disciplina
Línea de financiamiento
ALVAREZ
OMAR JAVIER
Centro Cultural Espacios
Teatro
Infraestructura y equipamiento
BERNAULE
ROXANA ANDREA
Producción de una pieza breve de títeres y objetos con jóvenes del área Reconquista
Teatro
Sociocomunitarios
SIMIONE
LAUTARO
BOOM CHAPADAMA / Infraestructura y equipamiento
Teatro musical
Infraestructura y equipamiento
GODOY
ALICIA MONICA
Equipamiento técnico para la compañía de Teatro Babilonia
Teatro
Infraestructura y equipamiento
TASSO
LILIANA KARINA
Cultural Pavlova 25 años
Multidisciplinario
Eventos y espectáculos
PICARELLI
MICAELA
Producción de la obra "Ulises, una odisea pirata"
Teatro
Eventos y espectáculos
TEDESCO
EVANGELINA
CARTAS. Investigación y Dramaturgia.
Teatro
Eventos y espectáculos
AXT
CINTIA GRACIELA
Proyecto Magnolia Sala Móvil
Teatro
Infraestructura y equipamiento
PICARELLI
MICAELA
Equipamiento de la obra "Ulises, una odisea pirata"
Teatro
Infraestructura y equipamiento
AITA
MARIA CAROLINA
Capaz Clown Literario
Teatro
Infraestructura y equipamiento
RAPISARDA
RICARDO DOMINGO
La Inseguridad
Teatro
Eventos y espectáculos
NIETO
GISELA ROMINA
¿Quién mató al comendador? Teatro-Danza
Danza teatro
Eventos y espectáculos
DI LAURA
NOELIA SOLEDAD
Canciones Acrobáticas
Multidisciplinario
Infraestructura y equipamiento
MARTINI
RODRIGO EZEQUIEL
Jucio Final
Teatro
Eventos y espectáculos
NAIM
NATACHA JULIETA
"La Ñata Pancracia"...una historia entre tangos
Teatro musical
Proyectos sociocomunitarios
TORREIRA
MARIA GABRIELA
Artes Abiertas
Multidisciplinario
Eventos y espectáculos
VEGEZZI
DIEGO ARIEL
Tomasini y Clorinda
Teatro
Eventos y espectáculos

¿Quiénes podrán presentar proyectos?

a) Compañías o grupos independientes, considerados como tales aquellos que acrediten una trayectoria de permanencia en cuanto a producción y gestión en la actividad escénica en San Martín por un mínimo de dos (2) años ininterrumpidos. 

b) Elencos, artistas o directores con proyectos puntuales para la producción y concreción de un espectáculo escénico en San Martín.

c) Las salas teatrales no oficiales, los espacios culturales, no convencionales o experimentales de San Martín, que cuenten con la habilitación correspondiente para su funcionamiento y que tengan como mínimo un setenta por ciento (70%) de su programación en días y horarios centrales destinados a las artes escénicas. 

d) Las entidades o asociaciones en cuyo estatuto figuren las artes escénicas como actividad principal, con personería jurídica y con domicilio en San Martín, que presenten proyectos puntuales que favorezcan el desarrollo de las artes escénicas y su difusión.

¿Cuáles son los beneficios y líneas de financiamiento?

El Fondo de Fomento de las Artes Escénicas beneficiará otorgando apoyo económico a los proyectos seleccionados por los miembros del Jurado de acuerdo a las prioridades establecidas para cada convocatoria y por los montos definidos en la misma.

Los proyectos presentados podrán solicitar financiamiento para cubrir la totalidad del mismo así como también una parte o una etapa específica debiendo indicarse este caso en el formulario de presentación cómo se integrarán los distintos fondos que darán viabilidad financiera al proyecto.

Los proyectos presentados deberán adecuarse a las siguientes líneas de financiamiento:

a) Infraestructura y equipamiento: refacción, reforma, mejora y adecuación de salas y espacios culturales. Compra y reparación de equipamiento y accesorios técnicos para el desarrollo de actividades de las artes escénicas.

b) Eventos y espectáculos: producción, creación y realización de programación anual, programas eventuales, festivales, giras provinciales, nacionales e internacionales de grupos, elencos y creadores escénicos.

c) Difusión de actividades: comunicación y prensa, publicaciones gráficas, publicación y administración de redes sociales. 

d) Proyectos sociocomunitarios: proyectos vinculados con las artes escénicas con impacto en los sectores vulnerables de la población de San Martín.

e) Proyectos especiales: corredores teatrales y otras actividades escénicas. Realización de y/o participación en actividades de intercambio y/o cooperación en artes escénicas. Proyectos colectivos integrados por tres o más instituciones, salas, grupos o elencos con actividad comprobable en San Martín.

Montos máximos por proyecto por línea de financiamiento

Línea de Financiamiento
Personales (persona física)
Grupos sin personería jurídica (persona física)
Organizaciones con personería jurídica (persona jurídica)
Infraestructura y equipamiento
$75.000
$100.000
$400.000
Eventos y espectáculos
$50.000
$100.000
$300.000
Difusión de actividades
$20.000
$30.000
$100.000
Proyectos sociocomunitarios
$60.000
$200.000
Proyectos especiales
$60.000
$200.000

¿Cómo se realiza la selección de los proyectos?

La selección de proyectos beneficiados por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas será realizada por el Jurado nombrado para cumplir con tal función. 

Antes de la evaluación de los proyectos se realizará una revisión formal de los mismos, considerando que serán evaluados para su financiamiento aquellos proyectos presentados con la totalidad de la documentación requerida.

 

Te presentamos al Jurado

Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Sus piezas y montajes han ganado los premios más importantes de Argentina.
 

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, dicta allí la materia troncal de esa formación. 
La Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa y la Universidad de San Martín le otorgó recientemente su Doctorado Honoris Causa.

Gerardo Hochman

 

Fue integrante del grupo de Teatro independiente “Calidoscopio” con una amplia experiencia en espectáculos al aire libre y producciones para todo público. Se formó en acrobacia con el maestro Osvaldo Bermúdez y en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Fundó la Compañía de Nuevo Circo “La Trup”.

Desde 1998 dirige su propia compañía, La Arena. Fue Director del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses de La Ciudad de La Plata y del Centro de Artes Circenses y Urbanas de la Ciudad de Santa Fe. Desde 2009 dirige el Área de Artes Circenses del IAMK, de la Universidad Nacional de San Martín.

Patricia Dorin

Es Licenciada en Composición Coreográ­fica (UNA), docente e investigadora en el campo de la danza (UNA-DAM). Actualmente es Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA. Realizó la Diplomatura en Cultura y Sociedad en el IDAES-UNSAM.

Fue integrante del Grupo Danza Teatro de la UBA con el que realizó giras internacionales. Como coreógrafa y directora teatral recibió becas, premios y menciones del Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacio­nal de las Artes.

Gabriela Prado

 

Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas, Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín, Licenciada en Psicopedagogía de la UNLZ. Es docente titular de cátedra de grado y posgrado de la UNA, y posee una beca de la Fundación J.S. Guggenheim a la creación artística, y de la Fundación Antorchas. 

Premios, festivales y el soporte de distintas instituciones han apoyado su creación. Ha dirigido obras para el Ballet de Danza Contemporánea del TGSN recibiendo el premio Teatro del Mundo, la Compañía de la UNA y el CETC del Teatro Colón.

Pablo Drigo

Actualmente dicta clases en La Cooperativa “El Descubridor”, la Escuela de Cine de Eliseo Subiela, el Centro Cultural San Martín, la Casa Museo Carnacini, el Auditorio Hugo del Carril, Las Musas Club de Arte y Tiempo de Teatro San Martín. 

Realizó diversos trabajos de actuación, dirigió numerosos espectáculos y es integrante y fundador del grupo de teatro para chicos LOS MARROKOS. Formó parte de la productora de contenidos Escena Catorce. Actualmente es el Director Artístico de Las Musas Club de Arte.

Carlos Kaspar

 

Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Trabaja en TV, cine, teatro y dicta clases en "La Sodería" y en distintos colegios secundarios de la zona norte del gran Buenos Aires. Dirigió “La Historia del Diablo en Pampa Guacha”, “Madre Coraje y sus hijos”, “Los Hermanos Ambrosetti en busca del Mikilo”, “Chocolate Cultura”, “El Gigante Amapolas y sus fabulosos enemigos”, y “La Conmemoración”. 

Como actor se destacan sus trabajos en “Señorita Julia”, “Babilonia”, “Maderas de Oriente”, “Mucho ruido y pocas nueces” y “El Dibuk”. Además, participó de diversos espectáculos como director, actor, traductor e intérprete.

 

Rendición de cuentas

Los beneficiarios del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas deberán la realizar la rendición financiera de los fondos obtenidos ante de la Dirección de Contaduría y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Martín, presentando la siguiente documentación:

a) Informe Final de actividades realizadas que detallen y den cuenta de la aplicación del Fondo en relación al proyecto presentado y seleccionado (adjuntando fotos, audiovisual, artículos de prensa y toda la documentación que demuestre que los fondos se destinaron al objeto del proyecto).

b) Planilla de los gastos realizados por rubro de los fondos otorgados, firmada por el titular.

c) Facturas B o C, ticket y comprobantes con ticket fiscal AFIP originales, con la correspondiente Constancia de Inscripción y el Comprobante de validez de la aplicación de los fondos recibidos.

+info

fondoartesescenicas@sanmartin.gov.ar

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género