SM Servicios Online

Listado

Buscador

El Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escénicas tiene el objetivo de apoyar la realización de proyectos y actividades del ámbito de las artes escénicas no oficiales en San Martín, buscando asegurar la igualdad de oportunidades para los artistas, productores y gestores culturales locales.

Fondo de Fomento de las Artes Escénicas Convocatoria 2021

El Fondo de Fomento brinda financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas que impliquen la representación artística de géneros como teatro, circo, danza, danza teatro, títeres, clown, comedia musical, teatro musical, ópera o eventos que constituyan un espectáculo y sean interpretados por artistas en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.

Convocatoria 2021

Requisitos para los proyectos:

El proyecto debe consistir en una propuesta a desarrollar en un plazo máximo de 12 meses corridos, a partir de la recepción del financiamiento.

Los postulantes pueden solicitar financiamiento para cubrir la totalidad del proyecto o una parte. En el caso de solicitar una parcialidad, deben indicar en el Formulario de Presentación del Proyecto, las otras fuentes de financiamiento que dan sustentabilidad al proyecto. 

Podrán presentar proyectos personas mayores de 18 años, con domicilio en San Martín; personas jurídicas, sin fines de lucro; entidades de bien público o que en sus estatutos incluyan actividades culturales con domicilio legal en San Martín.

En el caso de grupos u organizaciones sin personería jurídica, la solicitud debe realizarla una persona física - quien quedará a cargo del cumplimiento de los requisitos y de las obligaciones sujetas al otorgamiento del subsidio-.

a) Personas físicas: Curriculum Vitae, copia del documento de identidad, cuit.

b) Personas jurídicas: cuit, personería jurídica, estatuto de la organización, balance del último año, carpeta institucional con antecedentes de la organización.

c) Proyectos formados por grupos, elencos o proyectos colectivos que no cuenten con personería jurídica, el proyecto podrá ser presentado por una persona física que será titular del beneficio, indicando en el proyecto la conformación del grupo o elenco acompañando al mismo con información que dé cuenta de los antecedentes y/o actividades realizadas por el grupo, elenco o personas que lo conforman y que resulten de interés para la evaluación del mismo.

d) Presupuesto y/o plan de gastos detallado de la aplicación del financiamiento solicitado.

e) Los proyectos se podrán acompañar con referencias en notas de prensa, libros, publicaciones sobre su trayectoria, material audiovisual en diferentes formatos (video, libro, material gráfico, fotografías, etc.).

La documentación indicada desde el punto a) al punto e) deberá ser entrega en formato digital, en pendrive en la Subsecretaría de Cultura o vía mail a [email protected], hasta la fecha de cierre de la convocatoria.

¿Quiénes podrán presentar proyectos?

  • Compañías o grupos independientes que acrediten una trayectoria en producción y gestión en la actividad escénica de San Martín por un mínimo de 2  (dos) años ininterrumpidos.
  • Elencos, artistas o directores con proyectos puntuales para la producción y concreción de un espectáculo escénico en San Martín.
  • Las salas teatrales no oficiales, los espacios culturales no convencionales o experimentales, existentes en San Martín, que cuenten con la habilitación correspondiente para su funcionamiento y que tengan como mínimo un setenta por ciento (70%) de su programación, en días y horarios centrales, destinados a las artes escénicas. 
  • Las entidades o asociaciones en cuyo estatuto figuren las artes escénicas como actividad principal, con personería jurídica y domicilio en San Martín, y que presenten proyectos puntuales que favorezcan el desarrollo de las artes escénicas y su difusión. 

¿Cuáles son los beneficios y líneas de financiamiento?

El Fondo de Fomento de las Artes Escénicas beneficiará otorgando apoyo económico a los proyectos seleccionados por los miembros del Jurado de acuerdo a las prioridades establecidas para cada convocatoria y por los montos definidos en la misma.

Los proyectos presentados podrán solicitar financiamiento para cubrir la totalidad del mismo así como también una parte o una etapa específica debiendo indicarse este caso en el formulario de presentación cómo se integrarán los distintos fondos que darán viabilidad financiera al proyecto.

Los proyectos presentados deberán adecuarse a las siguientes Líneas de Financiamiento:

a) Infraestructura y equipamiento: refacción, reforma, mejora y adecuación de salas y espacios culturales. Compra y reparación de equipamiento y accesorios técnicos para el desarrollo de actividades de las artes escénicas.

b) Eventos y espectáculos: producción, creación y realización de programación anual, programas eventuales, festivales, giras provinciales, nacionales e internacionales de grupos, elencos y creadores escénicos.

c) Difusión de actividades: comunicación y prensa, publicaciones gráficas, publicación y administración de redes sociales. 

d) Proyectos sociocomunitarios: proyectos vinculados con las artes escénicas con impacto en los sectores vulnerables de la población de San Martín.

e) Proyectos especiales: corredores teatrales y otras actividades escénicas. Realización de y/o participación en actividades de intercambio y/o cooperación en artes escénicas. Proyectos colectivos integrados por tres o más instituciones, salas, grupos o elencos con actividad comprobable en San Martín.

Montos Máximos por proyecto por Línea de Financiamiento

Línea de Financiamiento
Personales (persona física)
Grupos sin personería jurídica (persona física)
Organizaciones con personería jurídica (persona jurídica)
Infraestructura y equipamiento
$120.000
$180.000
$400.000
Eventos y espectáculos
$100.000
$180.000
$300.000
Difusión de actividades
$50.000
$50.000
$120.000
Proyectos sociocomunitarios
$150.000
$250.000
Proyectos Especiales
$120.000
$200.000
IMPORTANTE: El monto solicitado (punto 11 del formulario de evaluación) no debe superar el monto máximo de la Línea de Financiamiento a la que corresponde el proyecto presentado. En caso de superar el monto máximo especificado en la presente convocatoria, el proyecto será desestimado.

¿Cómo se realiza la selección de los proyectos?

La selección de proyectos beneficiados por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas será realizada por el Jurado nombrado para cumplir con tal función. 

Antes de la evaluación de los proyectos se realizará una revisión formal de los mismos, considerando que serán evaluados para su financiamiento aquellos proyectos presentados con la totalidad de la documentación requerida en el Capítulo IV del presente reglamento. La resolución del Jurado es inapelable.

Cronograma convocatoria 2021

Fechas
Descripción
Observaciones
8 de marzo al 16 de abril
Convocatoria presentación de proyectos
Formulario online y entrega de documentación
15 de marzo
1er. Reunión informativa 10 hs
29 de marzo
2da. Reunión informativa 16 hs

Rendición de cuentas

Los beneficiarios del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas deberán realizar la rendición financiera de los fondos obtenidos ante de la Dirección de Contaduría y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Martín, presentando la siguiente documentación:

  • Informe final de actividades realizadas que detallen y den cuenta de la aplicación del Fondo en relación al proyecto presentado y seleccionado  (adjuntando fotos, audiovisual, artículos de prensa y toda la documentación que demuestre que los fondos se destinaron al objeto del proyecto).

  • Planilla de los gastos realizados por rubro de los fondos otorgados firmada por el titular.

  • Facturas B o C, ticket y comprobantes con ticket fiscal AFIP originales, con la correspondiente Constancia de Inscripción  y el comprobante de validez de la aplicación de los fondos recibidos.

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género