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Habilitación del uso precario de los espacios públicos de veredas y calles para locales gastronómicos

De acuerdo con las disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y Provincial, habilitamos el uso precario del espacio público de veredas y calles para fines gastronómicos con previa autorización del Municipio y estrictos protocolos de higiene y seguridad.


¿Quiénes deben tramitar la excepción?

Todos los comercios gastronómicos que deseen hacer uso precario del espacio público (vereda y/o calle), incluyendo aquellos que poseen la habilitación municipal del uso del espacio público.

¿Cómo iniciar el trámite?

Para iniciar el trámite, los locales gastronómicos deberán completar el formulario online más abajo detallado con toda la información solicitada. Además, deberán adjuntar la siguiente documentación con sus datos escaneada:

-Plan de Organización Operativa y Distribución de Espacios durante la pandemia COVID-19.

-Declaración jurada de adhesión al protocolo.

-Certificado de Habilitación Municipal o Permiso de Habilitación en trámite escaneada.

Todas las solicitudes serán derivadas a una evaluación para confirmar, finalmente, si el local se encontrará habilitado o no para el uso precario de los espacios.

El permiso será otorgado hasta que finalice la actual situación de emergencia sanitaria. La ocupación de la vía pública regirá por el término que se extiendan las medidas excepcionales del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los comercios que reciban la autorización serán fiscalizados permanentemente por inspectores municipales en las jornadas de trabajo, a fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos acordados para evitar la propagación del virus Covid-19. 

El uso de tapaboca y nariz es obligatorio, y solo puede sacarse para ingerir alimentos.

Medidas para los locales gastronómicos

  • Los establecimientos pueden desarrollar sus actividades de lunes a jueves de 7:00 a 0:00 hs, y los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriados, hasta la 1:00 hs. 

  • Es recomendable trabajar con reservas previas.

  • En todos los espacios debe asegurarse el distanciamiento de dos metros entre las mesas, con cuatro comensales como máximo en cada una. Además de contar con solución sanitizante, alcohol en gel, y mantener cuidadosamente la higiene y la limpieza.

  • La distancia garantizada entre cada persona debe ser de 2,25 metros cuadrados.

  • La cartelería tiene que estar visible indicando los cuidados como lavado de manos, prohibición de contacto físico, compartir cubiertos, vasos, y objetos personales.

  • El menú debe estar en carteles, atriles, pizarras, o de manera digital para evitar su circulación. 

  • Los sectores de juego deben permanecer cerrados.

  • Empleados/as y comensales no podrán utilizar el transporte público. 

  • Se tendrá que realizar un registro de las y los clientes por 30 días.

  • Las mesas de autoservicio están prohibidas. 

  • Evitar colocar manteles de tela. En caso de que se utilicen, tienen que ser cubiertos con un protector de nylon cristal. Las servilletas tienen que ser de papel y descartables, sin excepción. 

  • El control de temperatura se realizará al personal y a los comensales.

  • Las empleadas y los empleados firmarán una declaración jurada de ingreso.

IMPORTANTE

Una vez presentada la documentación, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de General San Martín estudiará cada caso particular, y decidirá conjuntamente con el Comité de abordaje integral “San Martín COVID-19”, si cumple con los recaudos previstos por la normativa vigente, admitiendo o desestimando la propuesta.

Asimismo, en caso de modificación del estado epidemiológico, o si se observaran incumplimientos a los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo, se procederá a revocar el permiso otorgado.

Para consultas, pueden comunicarse vía email a comercios@sanmartin.gov.ar o telefónicamente al 4830-0796 / 4830-0349.

Marco normativo  +

Aprueba el listado de municipios incluidos en las diferentes fases del sistema establecido por la resolución n° 2638/2020. Aprueba el cuadro de actividades habilitadas para aquellos municipios incluidos en la fase 3 y en la fase 4 y 5 del sistema de fases. Aprueba el protocolo correspondiente a la actividad de locales de gastronomía (emergencia sanitaria - covid-19 – coronavirus - aislamiento social preventivo y obligatorio - distanciamiento social preventivo y obligatorio). 

En los municipios del AMBA que se encuentren en fase 3 del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, los restaurantes y bares al aire libre cuentan con autorización para brindar sus servicios, cumpliendo con las medidas necesarias para prevenir la circulación y contagio del virus. 

Los locales gastronómicos pueden desarrollar su actividad de lunes a jueves en el horario de 7 a 0:00 h y los viernes, sábado, domingo y vísperas de feriado, hasta la 1 h. Los establecimientos deben asegurar el distanciamiento de dos metros entre las mesas, que no pueden tener más de cuatro comensales cada una, colocar cartelería visible sobre cuidados como lavado de manos, prohibición de contacto físico y compartir cubiertos, vasos y objetos personales, colocar solución sanitizante o alcohol en gel en cada mesa, e implementar un adecuado sistema de higiene y limpieza. 

Además, se recomienda que las personas acudan a los restaurantes y bares con una reserva previa, disponer en el exterior del local el menú en carteles, atriles o pizarras o presentar la carta en formato digital o plastificada, prohibir la circulación en espacios comunes y mantener cerrado los sectores de juegos, entre otras medidas. 

-Horario: Lunes a jueves en el horario de 7 a 0:00 h y los viernes, sábado, domingo y vísperas de feriado, hasta la 1 h. 

-Garantizar 1 persona cada 2,25 metros cuadrados. 

-Los establecimientos deben asegurar el distanciamiento de 2 metros entre las mesas, que no pueden tener más de cuatro comensales cada una, colocar en cada espacio cartelería visible sobre cuidados como lavado de manos, prohibición de contacto físico y compartir cubiertos, vasos y objetos personales; colocar solución sanitizante o alcohol en gel en cada mesa; e implementar un adecuado sistema de higiene y limpieza. 

-Se recomienda que las personas acudan a los restaurantes y bares con una reserva previa, disponer en el exterior del local el menú en carteles, atriles o pizarras o presentar la carta en formato digital o plastificada, prohibir la circulación en espacios comunes y mantener cerrado los sectores de juegos, si los hubiere, entre otras medidas. 

-Empleados/as y comensales no podrán utilizar el transporte público. 

-Hacer un registro de los/as clientes, por 30 días (Anexo II del Protocolo) -Demarcar los sentidos de circulación. 

-Prohibido mesas de autoservicio. 

-Uso obligatorio de tapaboca. 

-Evitar colocar manteles de tela. En caso de que se utilicen, cubrirlos con un protector de nylon cristal. Servilletas de papel, sin excepción. 

-Tomar temperatura a personal y comensales. Empleados, firmar ingreso y declaración jurada (anexo) 

-Expedir bebidas en botella cerrada o lata. 

-Los insumos correspondientes al “servicio de mesa” no deben quedar en las mesas. -Designar un camarero/a por sector. 

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