SM Servicios Online

Listado

Buscador

Visitas guiadas para que conozcas la historia de la ciudad

El Corredor Histórico Cultural es un circuito de recorrido visual con temas artísticos que representan nuestra identidad local y nacional. A través de distintos puntos distribuidos por toda la ciudad, y que han sido intervenidos con contenidos especiales, se pueden conocer momentos significativos de nuestro país que sucedieron en San Martín.

El objetivo es que los vecinos y quienes visitan nuestra ciudad, disfruten de un paseo recreativo y al mismo tiempo, conozcan sobre los orígenes y el desarrollo de la historia y la cultura popular. Preservar, restaurar y valorizar el patrimonio cultural permite transmitir valores y conocimientos a las generaciones futuras. Por eso, el Municipio busca universalizar el acceso, la producción y la exposición de la obra artística, para que toda la comunidad pueda vincularse con los bienes culturales de nuestra ciudad.

Inscribite al Corredor Histórico Cultural

Completando el siguiente formulario con tus datos, podés elegir para asistir los martes a las 10 o sábados a las 15 hs.

Mirá el Circuito Histórico Cultural +

0. Ingreso a la Ciudad
El paseo se inicia sobre el Boulevard 25 de Mayo, entre General Paz y Rodríguez Peña.

1. Escultura “La partida de Martín Fierro”
Escultura ubicada en la plazoleta homónima, obra póstuma de Antonio Berni, uno de los más grandes artistas argentinos del siglo XX.

2. Plaza Libertador Gral. San Martín
Ubicada en el casco histórico urbano. Allí se puede observar el monumento al Padre de la Patria, y los distintos monolitos que señalan hitos de nuestra ciudad: la primera posta, las distintas Iglesias, la antigua municipalidad y al poeta nacional, el sanmartinense José Hernández.

3. Mural en Caseros y Rivadavia
En este punto se encuentra el mural que recuerda el paso del General San Martín por la posta de los Santos Lugares y una pulpería de la época. La obra describe un momento en el trayecto de los Granaderos conducido por el entonces Coronel José de San Martín desde Retiro hasta el combate en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe).

4. Museo Juan Manuel de Rosas
Reliquia histórica sobreviviente de los antiguos Cuarteles de los Santos Lugares, testigo de muchos acontecimientos claves para la Argentina del siglo XIX; desde este lugar Rosas dirigió la “Guerra del Paraná” contra las potencias invasoras. En sus inmediaciones fueron fusilados Camila y Uladislao, protagonistas de una trágica historia de amor ocurrida en una época y sociedad rígida e inflexible.

5. Liceo Militar Gral. San Martín
Sede a fines del siglo XIX del Colegio Militar de la Nación; desde 1939 se convirtió en el primer Liceo Militar Argentino, en sus aulas estudiaron varios presidentes argentinos como Juan Domingo Perón (Colegio Militar) y Raúl Alfonsín (Liceo Militar).

6. Museo José Hernández
Antiguos caseríos de Perdriel y testigo del primer hito de la nacionalidad contra el invasor inglés en 1806; aquí nació el poeta creador del género gauchesco José Hernández, su hermano Rafael y varios de sus hijos. Doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, descendiente del prócer, donó las instalaciones al Estado.

7. Museo Casa Carnacini
En esta casa vivió durante 50 años el paisajista y grabador postimpresionista Ceferino Carnacini (1888-1964). En sus inmediaciones encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced cuya piedra fundadora data de 1891.

 

Preguntas frecuentes

¿Dónde comienza la actividad? ¿Y el circuito?

El punto de encuentro con los vecinos es el Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, frente al Palacio Municipal). De allí parten en micro, con el acompañamiento de un guía especializado, hacia Av. 25 de Mayo y Gral. Paz, donde comienza el circuito. Al finalizar, el micro vuelve al Palacio Municipal, dando por terminado el viaje.

¿Cuándo se realiza? ¿Cuánto dura?

El recorrido se realiza todos martes a las 10 y sábados a las 15 hs. Tiene una duración aproximada de dos horas.

¿Cómo me inscribo?

Los vecinos que quieran participar del Corredor Histórico, tienen que inscribirse completando el formulario correspondiente a la fecha a la que quieran asistir. Se entregan hasta 2 entradas por persona. El circuito es gratuito.

¿Qué tengo que llevar?

Quienes participen del recorrido deben llevar su DNI. Un día antes de la actividad, la persona inscripta recibirá un SMS a modo de recordatorio.

+info llamando al 4830-0601 o por mail a corredorhistorico@sanmartin.gov.ar

También podés hacer por cuenta propia el recorrido de museos

Mirá el Circuito Museos +

0. Museo Juan Manuel de Rosas

Las instalaciones, construidas en 1840, fueron adquiridas por el Municipio en 1993 para que funcionen como museo histórico y centro cultural.

1. Museo Fotográfico Witcomb

El Museo guarda una colección digital de fotografías históricas de la ciudad, además de los libros originales del Honorable Concejo Deliberante labrados entre los años 1905 y 1960. Se brindan exposiciones permanentes de investigaciones propias y de los talleres que se realizan durante el año.

2. Museo Casa Carnacini

Se trata de un museo de artes plásticas. La casa fue edificada en 1914, allí vivió durante 50 años el pintor Ceferino Carnacini, cuya obra postimpresionista es considerada de excepción.

3. Museo José Hernández

En su interior se conservan muebles de la época, cartas, documentos, una colección de las traducciones del Martín Fierro, y objetos relacionados con el Combate de Perdriel. Aquí nació el poeta creador del género gauchesco José Hernández, su hermano Rafael y varios de sus hijos. Doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, descendiente del prócer, donó las instalaciones al Estado.

¡Mirá los videos presentando el corredor!

 

 

San Martín en las redes

103 Defensa Civil
107 Emergencias
911 Policía
100 Bomberos
144 Violencia de género