SM Servicios Online

Listado

Buscador

Participá de este encuentro internacional que hace foco en la obra más importante de la literatura gauchesca argentina en la ciudad que vio nacer a su autor, José Hernández.


Encuentro en la frontera

En El Gaucho Martín Fierro, sin frontera no hay historia. La frontera es el origen de esa “pena estrordinaria” que motiva el canto del gaucho. La frontera es ese espacio intermedio que habita naturalmente Martín Fierro, y donde más tarde, a su regreso, deambula sin rumbo fijo, pero también es el espacio de la condena y de la lucha.

Como vemos, en nuestro imaginario, las fronteras siempre han marcado un afuera, un ser de otro lado, un no pertenecer. Sin embargo, desde la Municipalidad de General San Martín, creemos que las fronteras son una oportunidad para encontrarnos, para reencontrarse con las propias tradiciones y las de los otros, con las diversas realidades que nos unen y que conforman una identidad que está viva, que late, se nutre, se amplía y se define en este encuentro. Por eso hemos elegido para el II Festival Internacional Martín Fierro el lema “Encuentros en la Frontera”, como una forma de acercarnos en nuestras diferencias, de reconocernos en aquello que nos hace únicos, y de habitar esta diferencia como la única manera de consolidarnos en una sociedad viva, tolerante, abierta y multiplicadora.


Muchas más propuestas en esta nueva edición del Festival

Te acercamos un encuentro internacional en el marco de la obra más importante de la literatura gauchesca argentina, “Martín Fierro”.

Nuestro ciclo promociona el arte y la cultura de manera innovadora, con numerosas actividades, seminarios y espectáculos gratuitos destinados a toda la comunidad.

Un acercamiento a nuestra tradición

El evento propone reencontrase con las tradiciones argentinas, visibilizar y revalorizar los espacios histórico-culturales de la ciudad, y estimular la participación y el encuentro entre públicos de todas las edades.

Consolidando nuestra identidad

Nos interesa potenciar la cultura y el arte de San Martín a través de aquellas figuras emblemáticas que dejaron su marca en la identidad de nuestro pueblo. Una de ellas es José Hernández, un gran referente de la literatura argentina que nació en la Chacra Pueyrredón, ubicada en Villa Ballester.

Este nuevo ciclo, al igual que el año anterior, contará con espectáculos de primer nivel, convocatorias a concursos en diversas disciplinas, y jornadas de capacitación brindadas por reconocidos especialistas.

El festival se llevarán a cabo del 3 al 11 de noviembre en el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón, y en diversos puntos destacados de la ciudad.

Conocé la Chacra Pueyrredón


En 1832 el terreno de la chacra fue adquirido por el matrimonio de Mariano y Victoria Pueyrredón, tíos maternos de José Hernández, quien nació en una de las habitaciones de la casa el 10 de noviembre de 1834.

El poeta y escritor pasó sus primeros años de vida allí, hasta que abandonó la residencia en 1840. En 1959, por expresa voluntad testamentaria de Doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, última propietaria, la casa fue donada para convertirla en museo.

El Decreto N° 11.524 del 17 de diciembre de 1965 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aceptó la donación y a través del Decreto N° 3.570, se creó el “Museo histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón” con el objetivo de perpetuar la vida y obra del poeta. Finalmente, el 13 de octubre de 1972 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.
Leer más

Sumate a las convocatorias



Durante el Festival se llevan adelante convocatorias abiertas y públicas para fomentar un abordaje novedoso de la obra Martín Fierro, a través de diferentes expresiones artísticas.

Se podrá participar de concursos abiertos al Público General, con propuestas de Literatura, Artes visuales, Música, Danza y Teatro, y para las Instituciones Educativas, que abarcan diversas disciplinas para los diferentes niveles académicos.

¡Participá!

 

Vení a los ciclos culturales y sumate a los talleres



En el año, los vecinos van a poder participar de muchos ciclos de conferencias, cine y teatro para ver y reflexionar sobre el arte que supo transmitir la obra de José Hernández.

También se podrá asistir a cursos y talleres, que brindaremos en los distintos espacios culturales de la ciudad como el Museo Carnacini, la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danza y muchos lugares más.

Además, habrá seminarios, charlas, encuentros y espectáculos para toda la familia.



Mirá todo lo que hicimos en la edición 2017 del festival

Durante la primera edición de este ciclo, que se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre en el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón, miles de personas participaron de concursos, espectáculos de teatro, música, cine, charlas y talleres gratuitos destinados a toda la comunidad.

¡Mirá algunas de las actividades destacadas!

Seleccionamos 8 obras de escultores para que sean ubicadas en diferentes espacios de la ciudad


Los artistas en este concurso presentaron sus proyectos de escultura original e inédita que ofrecieron una mirada actualizadora sobre temáticas del Martín Fierro.

Mucho color en el concurso de muralismo


Más de 60 artistas plásticos de Latinoamérica embellecieron las paredes del Liceo Militar.

Muestras artísticas todo el año


En 2017 exhibimos una muestra única de los artistas plásticos más destacados del país.

Participamos del programa "La Peña de Morfi" en vivo


El prestigioso programa de Telefé vino al Museo José Hernández - Chacra Pueyrredón para transmitir en vivo y mostrarle al mundo nuestro festival.

Shows de primer nivel con grandes artistas


En 2017 brindamos espectáculos de calidad para todos los vecinos.

Recibimos a Luis Salinas, Liliana Herrero, Arbolito, y el Ballet Folklórico Nacional.

San Martín en las redes

103 Defensa Civil
107 Emergencias
911 Policía
100 Bomberos
144 Violencia de género