SM Servicios Online

Listado

Buscador

Asumimos el compromiso de llevar adelante diferentes acciones e iniciativas para proteger y promover la igualdad en el acceso a los derechos y las oportunidades de las mujeres que desarrollan su actividad laboral en el ámbito municipal.

Protocolo de Violencia Cero

Este protocolo establece el procedimiento de actuación, asesoramiento y asistencia a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Funciona desde noviembre de 2017 y tiene como objetivo preservar los derechos y la integridad de las personas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Municipalidad de San Martín. 

Licencia especial por situaciones de violencia de género

En 2016 se estableció una licencia especial para las mujeres que desarrollan sus tareas en la Municipalidad de San Martín que están atravesando situaciones de violencia de género, la cual tiene como objetivo promover su derecho a ser protegidas y asistidas de manera integral.

Esta iniciativa se suma al acompañamiento que brinda el equipo profesional del Espacio Mujeres, un espacio confidencial, seguro y de protección a las vecinas que necesitan una respuesta rápida y eficaz ante estas situaciones. 

Implementación de la Ley Micaela

San Martín es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que pone en práctica la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal que se desempeña en la función pública. 

Sancionada en diciembre de 2018, esta Ley Nacional tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia de género, y en este sentido, durante 2019 se desarrollaron capacitaciones en perspectiva de género y prevención de la violencia para funcionarias y funcionarios del Municipio. 

Ampliación de licencias por nacimiento y/o adopción

Con el objetivo de garantizar el derecho a cuidar de las familias, y el derecho a ser cuidado de las niñas y niños, ampliamos los días de licencia para todo el personal de la Municipalidad de San Martín. Hoy se establecen 120 días para mujeres y 30 días para la/el progenitora/or no gestante. Además, establecimos una licencia de 30 días para el/la progenitor/a no gestante para el cuidado de la niña/o durante su primer año de vida. 

Estas licencias contribuyen a equiparar la distribución de las tareas domésticas y de cuidado al interior de los hogares y promueve la igualdad en la participación laboral de las mujeres.

Cupo laboral trans

En junio de 2018 el Municipio adhirió a la Ley Provincial Nº 14.783 la cual dispone que al menos 1% de los puestos en los organismos públicos deben ser ocupados por personas trans. Desde este marco se realizaron incorporaciones al personal municipal y se promociona también el ingreso en el sector privado.

Cultura con perspectiva de género

Promovemos la participación igualitaria de las mujeres en la cultura local, no solo como espectadoras sino también como protagonistas. Creamos un cupo femenino para participar de los espectáculos y para realizar las tareas de producción de los shows. A la vez, seleccionamos las/os artistas y los espectáculos considerando la trayectoria y los contenidos de los mismos, con el objetivo de que puedan acompañar la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades y el rechazo por los contenidos discriminatorios que fomentamos desde Municipio.

Perspectiva de género desde la primera infancia

Promovemos la igualdad de derechos y oportunidades desde los primeros años, por ello en los Centros de Cuidado Infantil y en los Jardines Municipales incorporamos la perspectiva de género en la planificación de actividades y en la organización de los espacios. Además, brindamos capacitaciones a las cuidadoras y docentes promoviendo el juego y la enseñanza libres de estereotipos de género.

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género