SM Servicios Online

Listado

Buscador

Trama de la Política del Cuidado en San Martín

Desde el Municipio realizamos una fuerte apuesta al desarrollo y el fortalecimiento de lo que denominamos la Trama del Cuidado. 

El cruce entre una concepción de la Política Social entendida desde el Paradigma del Cuidado con la ​visión acerca de que las políticas sociales las hacemos entre las organizaciones sociales, las instituciones y el ​Estado, ha producido un encuentro entre el ​Estado y la Comunidad​ Organizada, que se expresa en la existencia de un conjunto de Redes, Mesas y Consejos que abordan diversas temáticas y problemas de la vida de las personas y sus comunidades​ de pertenencia.

        

En ese marco, y como hito en el proceso de consolidación de esta trama, realizamos en 2018 el 1° Encuentro de Políticas Sociales. El Cuidado del Otr@, la Comunidad y el Territorio, ​para volvernos a encontrar ​en el 2 ° Encuentro ya en 2019, retomando el trabajo desarrollado para avanzar en diagnósticos y propuestas hacia el futuro. ​​

Desde allí es que llegamos a la creación de este espacio virtual, en el que compartir resultados concretos del proceso de estos dos Encuentros, confirmando un genuino reconocimiento al trabajo realizado hasta aquí y comprometiéndonos con todo el que queda por delante.

Para +info, escribinos: 
politicasdelcuidado@sanmartin.gov.ar

 

Mapa del Cuidado en San Martín

Surgido de las reflexiones realizadas en el marco del II Encuentro de Políticas Sociales, el Mapa del Cuidado es expresión de la tarea ejercida cotidianamente en el territorio por los distintos actores que construyen la Trama de la Política del Cuidado y que integran los diversos espacios de Gestión Compartida (mesas, redes y consejos). 

Para solicitar incorporar o modificar la información que aquí se vuelca comunicate a través de politicasdelcuidado@sanmartin.gov.ar

¿Cómo utilizar el mapa?

Para empezar, hace clic sobre el mapa de la derecha para abrirlo. Una vez allí, deberás hacer clic sobre el ícono  (capas) y luego en “Mapa del Cuidado”. La herramienta te permitirá tildar y destildar los puntos que quieras ver en el mapa, haciendo clic en Asimismo, haciendo clic en el ícono  (información), luego en el punto de interés  y finalmente en “Mapa del cuidado” de la ventana emergente, obtendrás más datos del mismo.

 

 

El cuidado del otr@ y de la comunidad empieza a ser mirado como objeto de la política social, y la calidad de vida de los ciudadanos se visualiza estrechamente vinculada a su modo de cuidarse y cuidar. Armar un encuentro sobre Políticas de Cuidado es un aprendizaje colectivo, donde se ponen en juego la libertad de decir y la humildad de escuchar. El Encuentro, que condensó una larga caminata de gestión compartida, expresó la experiencia acumulada de decenas de actores estatales, institucionales y sociales que trabajan en temáticas de Cuidado y desarrollan proyectos y acciones concretas en los barrios del Municipio: 1.050 personas y 137 organizaciones/ instituciones y dispositivos del Estado municipal, 48 ponencias diversas y plurales compartieron los dos días del encuentro, 2 y 10 de agosto de 2018, con sus experiencias y saberes. ¿Quién dijo que todo está perdido?

  ¡Descargate el libro haciendo clic en la portada! 

 

 

Documento de trabajo

Como otro de los productos del camino recorrido durante el 2019 presentamos este documento que recoge los intercambios, diagnósticos, propuestas e intervenciones que tuvieron lugar a lo largo de las tres jornadas de trabajo desarrolladas en el marco del II Encuentro de Políticas Sociales.

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género