SM Servicios Online

Listado

Buscador

0800 888 5678

Línea de protección gratuita

Nuestros chicos son prioridad

El Municipio de San Martín creó el dispositivo de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los Servicios Locales de Protección como espacios de atención y asistencia especializada a cargo de profesionales que actúan ante cualquier situación de vulnerabilidad de derechos en los barrios.

A través del dispositivo, se promueve la realización de reuniones, mensajes y articulaciones del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos, del cual participan representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial local, organizaciones sociales, universidad, colegios profesionales y áreas gubernamentales provinciales y nacionales.

El Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes  se propone fortalecer el medio familiar con el objetivo de garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en un entorno familiar saludable donde se respeten plenamente sus derechos.

Derecho a crecer y desarrollarse física y emocionalmente +

  • Plan de Atención Integral a la Primera Infancia de San Martín Crecer Bien: atención integral a la primera infancia, desde una red de servicios y prestaciones que permitan desde el inicio de la vida equiparar oportunidades en el desarrollo de los niños de entre 0 y 5 años, estableciendo como prioridad a las familias en situación de vulnerabilidad critica, a fin de reducir las causas estructurales de la pobreza y aportando el aumento real de la plataforma básica de ejercicio de la ciudadanía.

  • 1300 niños/as participan de los centros infantiles y unidades de desarrollo infantil, espacios distribuidos en los barrios, pensados como apoyatura a las capacidades de las familias respecto de su rol de crianza.

  • Plan Nutricional destinado a más de 40 instituciones, entre ellas los niños de centros infantiles, unidades de desarrollo infantil, comedores y merenderos del distrito con el fin de reforzar la calidad nutricional. El Plan Alimentario respeta estacionalidad, energía y nutrientes necesarios para cada población objetivo en torno al desayuno, almuerzo y merienda. 

  • Desde 2012 desarrollamos la Colonia de Verano, en la que cada año 5000 chicos de todos los barrios disfrutaron además de piletas, actividades deportivas y recreativas, una vianda nutricional y el traslado gratis con micros provistos por el Municipio desde distintos puntos del partido hasta los centros recreativos. 

  • Programa “Kumbia pa’ la Integración” un encuentro con adolescentes y jóvenes del distrito en torno a la música y el fútbol. 

  • Realización del corto “Karen-Karen” y musicalización a cargo de la banda joven local “Nota 5”, donde jóvenes de los centros juveniles expresan, a través del arte, realidades familiares y sociales que los atraviesan día a día, como las adicciones, la seguridad y el barrio. 

  • Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa: trabajo con jóvenes de 14 años ingresados al Sistema Penal por delitos de baja intensidad. En contraposición a las debilidades de la noción de Justicia de Retribución, la cual es exclusivamente sancionadora (castigando a aquél que actuó ilícitamente), este proyecto sigue los fundamentos de un concepto de justicia de corte restaurador sobre la base de tres aspectos claves de acción: desde el punto de vista de la víctima, desde el punto de vista del victimario y desde el punto de vista de la comunidad.

  • Dirección de Juventud: trabajo desde una perspectiva generacional, articulando para que las distintas políticas municipales acompañen a las personas en la etapa juvenil. 

  • Jóvenes por San Martín: red de participación ciudadana juvenil, que aglutina a más de 500 jóvenes del distrito, en la cual se diseñan y desarrollan actividades de integración juvenil a partir del encuentro, protagonismo juvenil, la participación, el compromiso social y el servicio solidario. 

Derecho a ser cuidados, a no ser maltratados ni obligados a hacer con su cuerpo cosas que no quieran +

  • Programa de Acogimiento Familiar Temporal: es una respuesta de la comunidad a niños cuyos derechos se encuentren vulnerados, durante el lapso de tiempo necesario para que se resuelva su situación. De este modo, se busca facilitar la construcción de redes afectivas y sociales, reforzar la identidad de los chicos y privilegiar la recomposición del vínculo con su familia de origen.

  • Hogar Evita: hogar donde viven 13 chicos/as que se encuentran bajo medida de protección judicial frente a situaciones graves de vulneración de derechos en su familia de origen.

  • San Martín te quiere bien: campaña de sensibilización, concientización e información que busca promover el autocuidado de los jóvenes y el cuidado hacia los demás. Principales acciones: fortalecer el autocuidado del cuerpo, alentando las conductas saludables, promoviendo la diversión sin excesos, la salud sexual y reproductiva, los noviazgos violentos, violencia de género, la discriminación y las diferentes formas de violencia en entre jóvenes.

  • Protección especial para violencia familiar: atención y asistencia integral y gratuita por un equipo de profesionales que acompaña las situaciones críticas vividas por las familias que padecen violencia, especialmente las mujeres y sus hijos, donde se las orienta, asesora legalmente y evalúa la situación de riesgo, acompañándolas en el acceso a la Justicia. 

Derecho del niño con discapacidad a disfrutar de una vida plena y decente +

  • Se creó un programa para el desarrollo de oportunidades laborales para personas con discapacidad, a través del cual se capacitó a 30 jóvenes, 57 se entrenaron laboralmente en la Municipalidad, 15 en el sector privado y 15 consiguieron trabajo formal.

  • Se crearon los talleres de formación laboral, orientación laboral y economía social y solidaria, que en la actualidad forman a 150 personas.

  • Se abrió la inscripción, de las personas con discapacidad a los talleres inclusivos de Cultura y Desarrollo Social.

  • Los segundos miércoles de cada mes se realizan bailes en Pío Baroja, que reúnen aproximadamente 600 jóvenes en cada encuentro.

  • Se instalaron 10 aros magnéticos en espacios municipales, escuelas y bibliotecas, que permiten una mejor audición, libre de interferencias para las personas hipoacúsicas.

  • Se incorporó la asesoría legal para personas con discapacidad y el Programa de Turismo Accesible

  • Se implementó el Curso de Lengua de Señas Argentina para empleados municipales.

Derecho a una identidad +

LA IDENTIDAD ES NUESTRO PROPIO NOMBRE. ES TENER HISTORIA Y PRESENTE. ES RESPETAR NUESTRO ORIGEN, NUESTRAS COSTUMBRES, LENGUAJE Y CULTURA.

 

  • “Derecho a la identidad para todos”; se garantizó la inscripción de nacimiento a más de 450 personas mayores de 13 años que no se encontraban inscriptas, llevando adelante los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes. 

Derecho a la Salud +

  • Programa de Salud Escolar: se realizaron evaluaciones pediátricas, oftalmológicas y odontológicas en establecimientos escolares del distrito, que permitieron la prevención y derivación oportuna y temprana de diversas patologías. A nivel oftalmológico, además se entregaron anteojos. 

  • Se completó el control de salud de toda la matrícula de niños que asisten a los centros infantiles y a las unidades de desarrollo infantil, en articulación con el Hospital Móvil y los distintos centros de atención primaria de salud del Municipio.

  • Se incluyeron juegotecas en centros de salud como actividad de promoción de desarrollo integral de los niños.

  • Se lanzó la Red de Atención y Seguimiento Integral Ambulatorio del Prematuro, brindando una atención integral a los recién nacidos prematuros y un seguimiento ambulatorio posterior, que funciona en los hospitales Thompson, Fleming y Marengo, y en el Centro de Atención Primaria Luis Agote.

Derecho a recibir educación gratuita +

Infraestructura escolar

  • Programa “Volvé a la Escuela”: funciona desde 2013 para que chicos y jóvenes que abandonaron el colegio vuelvan a estudiar. Incluye un apoyo escolar articulado con 20 sedes de Organizaciones sociales, donde participan más de 600 chicos/as. 

  • Entrega anual de kits escolares para los chicos/as de las escuelas publicas de nivel inicial, primario, en el marco del “Programa Buen Comienzo”.
  • Funcionan 22 “Corredores escolares seguros”: para que los chicos/as lleguen seguros a sus escuelas públicas y privadas.

 

Infraestructura escolar

  • Programa Haciendo Escuela: se realizaron intervenciones en más de 30 instituciones de distintos niveles, reparando techos y sanitarios, realizando instalaciones eléctricas, desagües pluviales y construcción de rampas, entre otras. Además se mejoraron 14 patios de jardines de infantes.

  • Se instalaron 200 ventiladores en 18 colegios, 642 estufas, mobiliarios, termotanques, cocinas familiares y comerciales, y heladeras y freezers.

  • Se instalaron 16 aulas digitales en escuelas del distrito.

  • Se pintaros los frente de 153 escuelas y se pintaron los 55 jardines.

 

Programas Educativos

  • Programa “Orquesta y Coros del Bicentenario”, 7 orquestas con 400 chicos y 3 coros con 150 chicos.

  • Programa “La escuela va al teatro”.

  • 500 chicos/as participan de la Escuelas de Ajedrez
  • Programa "Natación Escolar": participan 1.200 chicos de 4º grado de las escuelas públicas de San Martín. 

  • 100 chicos/as forman parte de las jornadas de Jóvenes por la No Violencia.

  • Chicos de los 7°año de las escuelas técnicas del distrito realizan sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad, y participan del programa “Los abuelos y la compu”
Sedes
Dirección
Teléfono
José León Suárez
Saénz Peña Nº 4300, Chalet 11
4580-1053/1066
Villa Zagala
4 de Febrero y la Nueva
4830-0029
Billinghurst
Primera Junta Nº 5843
4512-7041/7042
Guardia San Martín
Tucumán 2119 esq. Matheu
4830-0795

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género