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Toda la información sobre esta nueva modalidad de inspección llevada a cabo por la Dirección de Gestión de Riesgo y Control Operativo.

¿Qué son las Auditorías Programadas?

Las Auditorías Programadas son una nueva forma de control que operan sobre las actividades comerciales e industriales, y consisten en notificar previamente al comerciante sobre la realización de las mismas.

Luego de pactar una fecha con antelación, un equipo de inspectores de la Dirección de Gestión de Riesgo y Control Operativo se presentará en el establecimiento para llevar a cabo la auditoría.

Para obtener información general sobre los puntos mínimos a auditar, te recomendamos descargar el checklist.

También debés tener en cuenta los puntos específicos que cada rubro posee de acuerdo a la normativa vigente.

Paso a paso

1) COMUNICACIÓN DE LA AUDITORÍA

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo y Control Operativo se le comunicará la fecha en la que se realizará la auditoría, brindándole en la misma los canales de información y comunicación que ofrece el Municipio.

2) LLAMADO TELEFÓNICO 

Personal del Municipio se comunicará telefónicamente y /o por correo o mail, estableciendo de esta manera un nuevo canal de comunicación con el comerciante para evacuar todo tipo de dudas e inquietudes sobre el checklist y la auditoría en general.

3) AUDITORÍA

Una vez pactada la fecha entre las partes, un equipo de inspectores pertenecientes a la Dirección de Gestión de Riesgo y Control Operativo se presentará en el local para efectuar la auditoría.

Los ítems a controlar, que dependerán de la especificidad del rubro del comercio son:

  • Instalaciones y planos.
  • Medidas de seguridad, higiene y salubridad. 
  • Control de documentación formal presentada, entre otros. 

Si se encontraran faltas en los comercios, los inspectores labrarán actas de comprobación ofreciéndole al comerciante información sobre el proceso, y dejándolo notificado mediante un requerimiento de las observaciones encontradas, y brindándole un plazo para regularizarlas.

Tené en cuenta que el proceso de inspección se regirá por la normativa vigente al momento del acto inspectivo. 

Se recomienda consultar el manual de requisitos mínimos disponible, sin perjuicio de que la Dirección de Gestión de Riesgo y Control  Operativo pueda exigir otros recaudos, si así lo considere necesario.

4) CONSULTAS Y SUGERENCIAS

Luego de la auditoría, los administrados pueden enviar, a través de un correo electrónico a control-operativo@sanmartin.gov.ar, sus consultas o sugerencias acerca del procedimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los horarios de ejecución de la auditoría programada?
Los inspectores del Municipio se presentarán en el local a partir de las 8 y hasta las 15. Si por algún motivo la auditoría se cancela, el comerciante será notificado telefónicamente y/o por correo o mail y posteriormente, se pactará una nueva fecha correspondiente a su reprogramación.

¿Cuánto dura el procedimiento?
El tiempo estimado es de dos horas aproximadamente, dependiendo de la superficie del establecimiento. El proceso se agiliza si los comerciantes cuentan con toda la documentación requerida.

¿Quién debe encontrarse en el establecimiento al momento de la auditoría?
Cualquier persona que tenga acceso a toda la documentación solicitada y a todas las instalaciones. Se recomienda, a fin de optimizar la duración de la auditoría, que al momento de la visita se encuentre una persona que acompañe a los inspectores en todo el recorrido del establecimiento y otra que sea la encargada de la documentación.

¿Cuál es la función de los inspectores?
La función de los inspectores es verificar las condiciones de higiene, seguridad y funcionamiento del establecimiento auditado. Es importante destacar que no es facultad ni función del inspector la de brindar cualquier tipo de asesoramiento al comerciante.

¿Qué deben hacer los inspectores ante la verificación de una irregularidad?
Si los inspectores verifican irregularidades tienen la facultad, en función de  la gravedad de la falta comprobada, de intimar a corregir dicha infracción, o labrar un acta de infracción pasible de sanción.

¿Qué es un acta de requerimiento?
Se aplica cuando los inspectores observan el incumplimiento de alguno de los ítems requeridos en el checklist, sin representar una falta grave. Los inspectores informarán sobre cuál es el estado ideal del requerimiento y brindarán un plazo convenido para que el comerciante proceda a su adecuación, haciendo entrega de un acta con el detalle de lo intimado.

Si los inspectores labran un acta de requerimiento, el comerciante debe realizar las mejoras indicadas o presentar la documentación requerida en dicha acta a fin de subsanar las irregularidades, a ser verificadas en futuras inspecciones.

¿Qué es un acta de comprobación?
En este tipo de acta se deja constancia de todas las circunstancias pasadas ante el agente: detalle de documentación exhibida o entregada que fuera requerida a través del formulario acta de requerimiento, detalle de una inspección ocular, compulsa de documentación, explicaciones efectuadas por el contribuyente o responsable a cerca de su actividad, etc.

¿Qué es una obstrucción al procedimiento?
Se trata de una falta grave, relacionada con el impedimento del ingreso del inspector al establecimiento a efectos de realizar la auditoría correspondiente.

¿Qué es una obstrucción parcial al procedimiento?
Se trata de una falta grave que consiste en imposibilitar el ingreso del inspector a uno o varios sectores del establecimiento. A fin de evitar dicha infracción, la persona encargada en asistir a los inspectores deberá contar con el acceso de entrada a todos los sectores del establecimiento.

¿Cómo proceder frente a una clausura?
Una vez clausurado de forma total o parcial el establecimiento, el comerciante debe concurrir al Juzgado de Faltas (Belgrano N° 3797),y presentarse ante el juez designado, quien informará el proceso a seguir, a fin de efectuar el levantamiento de la misma.

¿Se puede solicitar la postergación de la auditoría?
Las auditorías programadas no contemplan, dentro del procedimiento, la postergación de la auditoría debido a que se notifica al comercio la fecha de visita con anterioridad.

¿Se pueden solicitar una prórroga luego de la auditoría?
Las auditorías programadas no contemplan prórrogas luego de la auditoría. En el caso que los inspectores realicen un requerimiento, le otorgarán al comerciante un tiempo razonable para que pueda regularizar su situación.

Checklist y el manual de requisitos mínimos

Ponemos a tu disposición un checklist y el manual de requisitos mínimos disponible, que te permitirán conocer con detalle los elementos que se verificarán durante la auditoría, la normativa asociada, y cuáles son las posibles consecuencias en caso de no cumplir con lo determinado por la normativa vigente.

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