SM Servicios Online

Listado

Buscador

Requisitos, documentación a presentar y pasos a seguir para realizar altas, bajas, cambios de titularidad y otras modificaciones y solicitudes.

A través de este Portal de Autogestión de Comercios e Industrias, podrás iniciar los trámites referidos a habilitaciones municipales, tales como:

Establecimientos Industriales:

Establecimientos Comerciales:

Conocé la lista de rubros comerciales:

Además, podrás: 

  • Consultar los requisitos generales y específicos para cada trámite.
  • Consultar el estado de los trámites iniciados.
  • Consultar si el rubro que desea habilitar se encuentra permitido en la zona, de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano vigente.

  Según la actividad que se pretende llevar a cabo existen dos tipos de habilitaciones:

  • Régimen general
  • Régimen simplificado

El tipo de habilitación requerida se determina según el rubro en que se encuadra la actividad comercial o industrial que pretende llevar a cabo, y la cantidad de metros que posea el establecimiento a habilitar.

Ingresando al Asesor virtual de zonificación podrás consultar si la actividad que deseas desarrollar está permitida en la zona donde se encuentra el establecimiento.

Nota: esta consulta es sólo a efecto informativo, siendo responsabilidad de la Dirección de Obras Particulares el otorgamiento del respectivo uso conforme.

Antes de iniciar el trámite consultá la normativa general en materia de habilitaciones y/o permisos, así como la normativa específica que pudiera corresponder a las distintas actividades, ingresando a Marco normativo (esta consulta es sólo a efecto informativo), y verificá los requisitos propios de cada tipo de trámite.

Requisitos

Para iniciar el trámite de habilitación deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • Estar inscripto en AFIP e Ingresos Brutos en una actividad afín al rubro que desea habilitar.
  • Presentar la documentación requerida para cada tipo de trámite (altas, cambios de titularidad, bajas, otras modificaciones).
  • No poseer deuda en la tasa de inspección de seguridad e higiene ni en las restantes tasas y/o derechos que gravan la actividad comercial o de servicios.
  • No poseer deuda en la tasa de alumbrado, limpieza y servicios municipales indirectos (ALSMI) en el inmueble que va habilitar ni en ningún inmueble del que fuera titular.
  • No poseer multas tributarias ni causas contravencionales pendientes de regularización.
  • El o los rubros a habilitar deben ser permitidos en la zona en que se encuentre el establecimiento (uso conforme).
  • El establecimiento a habilitar debe contar con el plano de obra aprobado y el mismo debe ajustarse a las características actuales del inmueble.
  • Cumplir con los requisitos de prevención y evacuación contra incendio, acorde a la ordenanza 9007/04. En el caso que se requiera de plano de prevención, el mismo debe coincidir con el último plano de obra registrado.
  • Cumplir con las condiciones generales de seguridad e higiene y con las requeridas para rubros específicos.
  • Abonar los derechos de oficina y de habilitación correspondientes.

Las condiciones y documentación mencionadas son comunes a todos los tipos de habilitaciones, no obstante hay particularidades y documentación específica correspondiente a cada una de ellas.

 

San Martín en las redes

103 Defensa Civil
107 Emergencias
911 Policía
100 Bomberos