SM Servicios Online

Listado

Buscador

Las tasas comerciales constituyen una contraprestación por servicios brindados a los vecinos. Los derechos municipales son obligaciones que se abonan por el uso específico de la vía pública, por servicios administrativos y técnicos prestados y por aquellas circunstancias que la comuna determine.

Preguntas frecuentes

1- ¿Cómo confeccionar un cheque para el pago del impuesto?

El cheque debe confeccionarse a nombre MUNICIPALIDAD DE GRAL. SAN MARTIN, no a la orden y a monto exacto.

2- ¿Puede abonarse la cuota de un impuesto con posterioridad al vencimiento que figura en la boleta?

Sí, puede abonarse con posterioridad al vencimiento literal de la boleta por línea de caja del Palacio Municipal. También reimprimiendo la boleta y abonarlo en cualquier lugar de pago autorizado o bien en el Banco Provincia sin la factura, sólo con el número de partida y cuota.

3- ¿Cómo compensar el pago doble de una misma cuota?

El pago doble genera un excedente en la cuenta corriente, el cual podrá ser imputado a la deuda más antigua no prescripta y, en caso de no existir deuda, a futuras cuotas a vencer del mismo objeto.

El trámite de compensación debe realizarse en el área de mesa de entrada para el armado del expediente.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de los dos pagos dobles (Original y copia).
  • Documento de identidad (Original y copia).
  • Nota explicando que por error se abonó dos veces la misma cuota, y solicitar la transferencia de ese importe a una cuota subsiguiente en caso que no mantenga deuda con el municipio.

4- ¿Cómo reclamar por un pago erróneo?

El trámite de demanda de repetición debe realizarse en el área de mesa de entrada para el armado del expediente. Si pagaste una cuota de otra partida o patente tenés que traer:

  • Recibo abonado (original y copia).
  • Título de propiedad correspondiente a tu partida –o contrato de alquiler en el caso de que seas inquilino y estés obligado a abonar la tasa ALSMI (original y copia)– o Título de Automotor.
  • Documento de identidad (original y copia).
  • Nota explicando que por error se abonaste la cuota de otra partida, y solicitar la devolución de ese importe.

5- ¿Qué son las tasas comerciales?

Las tasas comerciales constituyen una contraprestación por servicios brindados a los vecinos. Los derechos municipales son obligaciones que se abonan por el uso específico de la vía pública, por servicios administrativos y técnicos prestados y por aquellas circunstancias que la comuna determine. 

La actividad comercial se divide en dos grandes grupos:

a) Régimen general: quienes realizan una actividad comercial y están inscriptos como Régimen General en AFIP.
En este caso, el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se realiza a través de una declaración jurada mensual de los Ingresos Brutos.
Asimismo, debe hacerse una declaración jurada anual.
En el caso de tener publicidad o cartelería, debe realizarse un pago bimestral por Publicidad y Propaganda, y Ocupación o Uso de Espacios Públicos, según una declaración jurada anual.
Además, comprende el pago de la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene de forma bimestral, presentando una declaración jurada anual.
Este pago no se realiza directamente al Municipio, sino que es retenido por la empresa de fumigación que brinda el servicio (autorizada por el municipio).
Por su parte, las empresas de telefonía celular deben pagar mensualmente la Tasa por Inspección de Estructuras Soporte de Antenas.
Finalmente, la actividad comercial que realiza espectáculos públicos debe pagar de forma bimestral el Derecho a los Espectáculos Públicos.

b) Monotasa: quienes realizan una actividad comercial y están inscriptos como Monotributistas en AFIP. Abarca los siguientes tributos:

  • Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene.
  • Derechos de Publicidad y Propaganda.
  • Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.

El pago es mensual y de importe fijo.

Para el régimen simplificado se establecen categorías equivalentes a las del Nuevo Régimen Simplificado de la Ley 26.565. Cada contribuyente será
inscripto en la categoría que resulte equivalente a aquella en que esté inscripto en el Monotributo.

San Martín en las redes

911 Policía
107 Emergencias
100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Violencia de Género