SM Servicios Online

Listado

Buscador

Informe sobre el cumplimiento de los programas y planes de gobierno.

Presupuesto del ejercicio contable y financiero 2014.

La Rendición de Cuentas tiene como objetivo informar y exponer a la comunidad la ejecución del presupuesto para el control y evaluación de la administración pública.

En esta Rendición queda de manifiesto el compromiso generado con la sociedad cuando asumimos el gobierno municipal y actualiza, en el presente, el sentido de aquello que hicimos para transformar a San Martín en una ciudad más integrada e inclusiva.

Este informe permite establecer con claridad cuáles fueron los criterios para cumplir con los objetivos propuestos por el presupuesto municipal y de qué manera alcanzaron al total de los vecinos.

Estamos ampliando los recursos y las capacidades institucionales para garantizar la plena vigencia de los derechos de todos los vecinos,  a partir de la consolidación de un estado presente, ágil y organizado para llegar con servicios públicos de calidad.

Esta reforma generó un cambio sustancial, que comenzó a evidenciarse en el 2013 y que permitió que en el 2014 la recaudación de la TISeH pase a representar casi el 50% de los recursos tributarios propios del Municipio.

 

El Municipio ha logrado disminuir la dependencia de los ingresos que le son transferidos desde otras jurisdicciones, consiguiendo que la autonomía de la administración local aumentara 10 puntos porcentuales con respecto a la situación existente en el 2011.

Autonomía Financiera

Estos recursos han sido asignados de forma más eficiente y están direccionados hacia la provisión de bienes comunes que otorgan un beneficio de consumo transversal a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingreso, y mejoras en los servicios a los sectores más vulnerables, con una clara prioridad en la inversión social, tal como queda evidenciado en el gasto público total del Municipio.

En el 2014, la Municipalidad de San Martín contó con un presupuesto total de $1.634,19 millones de pesos, que fueron ejecutados en un 90,33%. Este porcentaje es el más alto desde el inicio de la gestión, y superior al del 2011, cuando el nivel de ejecución del presupuesto fue del 73,84%.

Estos números evidencian un trabajo más eficiente de la gestión, que ha logrado que el Estado municipal hoy cuente con más recaudación, más presupuesto y mayor inversión para el cumplimiento de sus metas.

Este crecimiento permanente de los niveles de ejecución del presupuesto, pone en evidencia el fuerte trabajo de este gobierno en la búsqueda de la eficiencia del Estado, con la implementación de un modelo de administración que posicione al presupuesto municipal como instrumento para la gestión de las políticas públicas.

El incremento de los ingresos propios le ha permitido al Municipio asignar mayores recursos a rubros claves de la ejecución del gasto municipal. Así, desde 2011 hasta la actualidad, hospitales, centros de salud, programas de asistencia social y de seguridad del Municipio han contado con más recursos genuinos para financiarse.

 

En este sentido, la participación de los ingresos propios respecto a la inversión en estos rubros centrales de la gestión aumentó en casi 20 puntos, en solo 3 años.

Fuente: RAFAM

San Martín en las redes

103 Defensa Civil
107 Emergencias
911 Policía
100 Bomberos
/transparencia/dando-cuenta/